BLOG

¿Osteoporosis, Osteopenia? · ¿Densitometría Ósea? 09/12/2021

¿Osteoporosis, Osteopenia? · ¿Densitometría Ósea?

¿Ha oído hablar usted de la Osteoporosis o la Osteopenia?

Éstas son las enfermedades más comunes en los huesos, y en España la padecen más de 3,5 millones de personas. Esta patología produce una disminución de la densidad ósea debilitando los huesos, y aumentando la probabilidad de una fractura.

Ciertos colectivos presentan mayor riesgo de desmineralización ósea como lo pueden ser:

  • Mujeres postmenopáusicas candidatas a terapia hormonal sustitutiva.
  • Personas con sospecha de fractura de cadera, antecedentes maternos de fractura de cadera o aplastamiento vertebral.
  • Las personas que estén en tratamiento crónico con corticoides, como la prenisona, o antiepilépticos, como la fenitoina.
  • Personas con patología de la glándula tiroides como el hipertiroidismo, o de la paratiroides, como el hiperparatiroidismo.
  • Quienes padezcan diabetes tipo-1 (insulino-dependiente), enfermedad hepática, renal o quienes tengan antecedentes familiares de osteoporosis.
  • Las personas que hayan sufrido una fractura ósea tras un traumatismo leve.
  • Las personas que tengan alteraciones en la analítica de recambio óseo (elevación de los niveles de calcio en orina).

Además, otros factores de riesgo para padecer osteoporosis son: ser mujer de raza blanca; tener antecedentes familiares de osteoporosis ; llevar una ingesta pobre en calcio a lo largo de la vida; haber tenido una menopausia precoz; ser sedentario; realizar una ingesta excesiva de alcohol, de café y fumar.

La osteoporosis y la osteopenia son enfermedades silenciosas que no suelen causar síntomas hasta que se produce una fractura ósea. Estas pueden producirse después de realizar un esfuerzo pequeño o una caída menor, y aunque las fracturas suelen ser dolorosas, algunas fracturas como las de columna vertebral pueden ser indoloras, pero pueden causar deformaciones óseas. La densitometría ósea es una prueba no invasiva e indolora, se realiza tumbado en una camilla en la cual una maquina explora individualmente partes óseas, como el antebrazo, la cadera o columna vertebral y mediante tecnología mejorada de rayos X (con una minina y minúscula dosis de radiación) determina la densidad mineral ósea y así poder saber si ha habido una pérdida significativa de la densidad ósea de nuestros huesos.

Desde el Centro Medico y Dental Parets, centro con mas de 30 años de experiencia, nos preocupamos por el diagnóstico y tratamiento de la desmineralización ósea. La prevención de la osteoporosis es clave, dado que es más fácil prevenir la pérdida de densidad ósea que recuperarla una vez se ha perdido y una fractura en ciertos años de nuestra vida puede condicionar la vida de una persona. Es por eso que recomendamos realizar una densitometría ósea cada dos años si se encuentra dentro de los grupos de riesgo que se han mencionado anteriormente. De las medidas y control que tengamos en el presente, dependerá nuestra calidad de vida en un futuro.

Sr. Diego Hernández.
Técnico Radiodiagnóstico.
Centro Médico y Dental Parets.
Avenida Catalunya 155, Parets del Vallès
93 562 35 53.