SALUD BUCODENTAL

En este artículo hablaremos de tener un buen cuidado de la higiene bucodental como forma de prevenir enfermedades bucodentales.

Hay que recordar que para disfrutar de una buena salud bucal debería tener en cuenta este 5 hábitos:

  • Un buen cepillado, sea con eléctrico o manual, y que debe durar unos tres minutos.
  • El hilo de seda o cepillo interproximal (hay varias medidas).
  • El uso del rascador lingual (para limpiar la lengua).
  • Control de la ingesta de determinados alimentos cariogénicos (glucosa, azúcares …).
  • Evitar hábitos como el tabaco.

También destacar hacerse una higiene oral cada año por un profesional siempre y cuando no tengamos ningún problema periodontal que entonces variará de cada paciente y del estudio previamente realizado.

Diferencia entre sarro (sarro) y placa: el sarro es la calcificación de la placa dental producida por la saliva y los minerales que se presentan en la boca. La placa bacteriana, llamada también biofilm dental, es una sustancia de consistencia blanda de color blanco o amarillento y compuesta por colonias de múltiples bacterias. La placa dental del podemos medir con una pastilla de eritrosina que nos tiñe las superficies de los dientes de un color rosa las que estén ocupadas.
Por eso tenemos esta fórmula: %

Como se elimina el sarro?

El sarro lo eliminaremos mediante una forma natural e indolora con la ayuda de un aparato llamado ultrasonido que con su vibración lo hace desprender. Entonces dependiendo de la sensibilidad de algunos pacientes puede ser un poco molesta y en estos casos hacemos uso de la anestesia tópica o infiltrativa.

Que pasa si no nos hacemos una higiene cada año? Pues podemos tener problemas como:

  • La gingivitis que es la inflamación y sangrado de las encías producida por los restos de alimentos que quedan atrapados en las encías.
  • La periodontitis que es cuando la placa bacteriana se extiende y crece bajo la línea de la encía y debilita el periodonto, que es lo que nos sujeta la pieza hasta llegar a la caída de las piezas afectadas si no son tratadas con curetajes exhaustivos para mantener las máximas dientes en la boca.

Por ello os recordamos la importancia de cepillarse los dientes cada vez que acabamos de comida así como de ir a nuestro profesional al menos una vez al año con el fin de poder prevenir y evitar problemas bucodentales.

Silvia Recolons Mas
Higienista Clínica Dental Ribera

Català Català Español Español