Logopeda, logopedia,

PUEDEN LOS NIÑOS TENER PROBLEMAS DE VOZ?

La voz es la herramienta principal que nos permite a las personas comunicarnos, expresar nuestros sentimientos y dar a conocer nuestras emociones, ideas y hechos a los demás.

Por esta razón la voz toma un papel clave en el desarrollo propio de cada uno y hay que cuidarla, ya que la voz también se cansa, pierde efectividad y puede enfermar, sea cual sea nuestra edad.
La disfonía infantil es cualquier alteración de la voz, momentánea o de larga duración, que altera las cualidades acústicas de ésta en niños.Una de las principales causas de la disfonía infantil prolongada es el mal uso vocal. Si pensamos en el uso que hacen los niños de su propia voz veremos que, a menudo, este es mucho más exigente que el uso vocal de los adultos, ya que los niños tienden a llamar y chillar mucho más, a hablar en ambientes más ruidosos y hacer cambios bruscos de voz.

CREO QUE MI HIJO PUEDE TENER PROBLEMAS DE VOZ, ¿QUÉ HAGO?

Lo primero es consultar al médico especialista, en este caso el otorrinolaringólogo. Este ocupará de valorar y diagnosticar las alteraciones vocales que presente y, si lo considera oportuno, derivará al servicio de rehabilitación de la voz. Este, encabezado por un logopeda especialista en voz, tratará, dependiendo de las necesidades, severidad y patología, la base de la alteración para rehabilitar la voz y evitar así que el problema persista en la edad adulta.

Judit Pujadas Planell
logopeda col. 3757

Català Català Español Español