Periodoncia

La Periodontitis es la patología más prevalente en el ser humano. El 85- 94% de la población española mayor de 35 años presenta algún problema relacionado con las encías.

En concreto, sobre la Periodontitis, el 16-30% de los españoles mayores de 35 años tiene esta infección periodontal, alcanzando el grado de severa en el 5-11% de la población adultos. Las consecuencias van mucho más que la estética o de tener unicamente repercusiones a nivel bucodental, sino que también hay evidencias que vinculan algunas enfermedades periodontales con mayor riesgo cardiovascular, de diabetes o de controlarla peor, o de sufrir un parto prematuro.

La actual situación económica está suponiendo un retroceso en la adopción de medidas preventivas relacionadas con la Salud Periodontal, así como un retraso o abandono en la adopción de medidas terapéuticas. A pesar de que el 80% de la población opina que es importante acudir al dentista una vez al año para mantener su boca sana, solo acude el 43 %.

La mejor forma de prevenir la Periodontitis es mantener una correcta higiene oral para controlar los niveles de placa dental, pero en personas predispuestas, a pesar de una correcta higiene oral, puede tender a producirse la enfermedad. Por lo tanto, la higiene oral es un importante pilar de prevención de las Enfermedades Periodontales, pero no el único. Se debe acompañar de revisiones periódicas al especialista para que se pueda realizar un diagnóstico y tratamiento precoz con el objetivo de eliminar o reducir las bacterias, reducir o modificar los factores de riesgo que la hacen más susceptible como el tabaco y crear las condiciones adecuadas para que la enfermedad se pueda controlar a largo plazo.

Dr. M. Ribera Prat

Català Català Español Español