La Fisioterapia Deportiva

La Fisioterapia Deportiva, va dirigida a todas aquellas personas que realizan una práctica deportiva de forma regular. Los deportistas someten las estructuras del aparato locomotor a ciertos riesgos, eso conlleva, que aumenten las posibilidades de lesión.

El deportista necesita para un óptimo rendimiento, una recuperación rápida de sus lesiones, un tratamiento preciso y una valoración continua de su estado físico.

El fisioterapeuta trabaja para recuperar la funcionalidad del deportista lo antes posible, acelerando los procesos biológicos de recuperación de la lesión, acortar el tiempo de baja deportiva, limitando lo menos posible su entrenamiento y con el objetivo que se reincorpore lo más rápido posible con las mayores garantías de éxito y con el menor riesgo de reincidencias.

Los objetivos de la fisioterapia deportiva son los siguientes:

  1. La prevención. Evitar los factores que pudieran causar lesiones.

  • Masajes de descarga para evitar sobrecargas, estiramientos, trabajar posibles desequilibrios musculo esqueléticos..

  1. La recuperación. Es el tratamiento de las lesiones producidas, las lesiones asociadas y las posibles recidivas.

  • Masaje de descarga, tratamiento del dolor y de la inflamación, técnicas para mejorar el rendimiento deportivo (trabajos excéntrico, de propiocepción..), vendajes funcionales, punción seca, kinesiotape..

  1. La readaptación. Tras la fase de recuperación el objetivo será lograr que el deportista empiece su práctica deportiva en las condiciones físicas más adecuadas (return to play).

Imanol Gómez Rueda | Fisioterapeuta del Centre Mèdic i Dental Parets

Català Català Español Español