El por qué de la Odontología Geriátrica

El impacto que la evolución demográfica va a tener en la sociedad en los próximos años va a reflejarse, como no podría ser de otra manera, en el ejercicio de la odontología.

En estos momentos , en nuestro país, un 17% por ciento de personas superan los 65 años y más de dos millones son mayores de 80. El perfil de este grupo poblacional ha ido evolucionando para convertirse en un agente activo en la toma de decisiones económicas y políticas. El paciente mayor, presenta cambios fisiológicos propios del envejecimiento, una pluripatología sistémica, a menudo un consumo de fármacos elevado y necesidades nutricionales específicas . Además de todo ello la situación social y psicológica de muchas de estas personas está marcada por la realidad económica actual a la que se suma en muchos de los casos una reducción de la mobilidad cuando no una marcada discapacidad.

Es en este contexto en el que la odontología deber prestar atención a las demandas sociales y ser sensible a la necesidad de adecuar la actual situación a la realidad vigente.

La mayor parte de profesionales de la odontología dedican una considerable parte de su tiempo a la atención de pacientes mayores sin más conocimientos que los que han adquirido mediante la experiencia del día a día y de la formación académica que recibieron. Con todo , un importante sector que no se desplaza a los gabinetes odontológicos, institucionalizados o con problemas severos de movilidad , queda al margen de la asistencia dental. Incluso aquellos que pueden desplazarse se encuentras todavía con limitaciones arquitectónicas o barreras en muchas de las clínicas diseminadas por el país.
Las obvias carencias tanto estructurales como asistenciales se complementan con las deficiencias desde el punto de vista de formación específica.

Hay una corriente profesional cada vez más numerosa de odontólogos que , al amparo del proceso de debate sobre la creación de especialidades en el que estamos inmersos en nuestro país, aboga por la existencia de una especialidad en Odontología Geriátrica. Independientemente de ello, la Gerodontología se ha incorporado ya a la docencia en el Grado en cumplimiento de las recomendaciones efectuadas por el Council of European Dentists (May 28th 2010, CED Resolution Annex V.3/5.3.1 of Directive, 19th November) en relación a que la formación universitaria contemple en sus planes de estudio la materia de Gerodontología. Fruto de estas directrices ,de las 13 Universidades Públicas españolas  7 de ellas cuentan con la Gerodontología en sus planes docentes para el Grado, 3 con carácter de Optativa y  4 con carácter de Obligatoria o Troncal. El resto de Universidades, incluidas las privadas, también  tienen a la Gerodontología en su oferta docente. En nuestra Universidad, la Universidad Internacional de Catalunya, además de formar parte del plan de estudios con carácter obligatorio, ofertamos el único posgrado de Gerodontología de España para el que contamos con la presencia de profesores de otras Universidades. En Europa el European College of Gerodontology agrupa a los profesionales e instituciones interesadas en la materia y en el mundo latinoamericano en especial hay un creciente interés en la odontología geriátrica.

Los conocimientos necesarios para una asistencia eficaz en Odontología Geriátrica han ido incorporando avances como las técnicas de implantes y sobredentaduras en pacientes edéntulos con limitación en la disponibilidad ósea, los conceptos de tratamiento atraumático y mínimamente invasivo o los aspectos de prevención para pacientes que son atendidos o viven en centros para personas mayores , funcionalmente dependientes y frágiles.

Es por todo ello por lo que en nuestra consulta la aplicamos una odontología integrada del paciente mayor.

Dr. M. Ribera Uribe

Català Català Español Español